BUENOS AIRES.- La Bolsa porteña bajó ayer 1,69% y con esta diferencia se evaporó toda la ganancia que había acumulado en lo que va del año para quedar ahora con un margen negativo de 0,12% en el índice Merval. En el sector de los bonos y entre las emisiones más negociadas el cupón PBI en pesos cedió 3,46%. El Discount en moneda local perdió 1,29% y entre las emisiones nominadas en dólares el Boden 2012, el más corto de los títulos que vence el 3 de agosto, avanzó 1,51%.
El repliegue del mercado bursátil se dio esta vez en un marco de negocios positivo para la mayoría de las Bolsas del mundo, en una rueda que tuvo la particularidad del anuncio del Gobierno del proyecto de ley para declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF.
Minutos antes de conocerse la iniciativa del Gobierno las acciones de la petrolera avanzaban 4,28% a $ 124 y luego del anuncio pasaron a perder 2,43% a $ 116, cuando las autoridades bursátiles dispusieron la suspensión de la cotización de YPF. En la Bolsa de Nueva York también se suspendió la negociación de los ADR (títulos de empresas locales que cotizan en el exterior) de YPF, en momentos que la petrolera se hundía 11,16%, a U$S 19,59. "El mercado cambió a la baja tras el anuncio de YPF y no tenemos una baja mayor por la suspensión (bursátil) de YPF", dijo Leopoldo Olivari, operador de Bacqué Sociedad de Bolsa, quien remarcó las características de "día complicado" para el mercado argentino. Frente a los anuncios, el riesgo país argentino medido por el banco JPMorgan subió 13 unidades a 958 puntos básicos. Este es su nivel más alto desde finales de noviembre. Fitch le bajó la nota
Por otra parte, la agencia calificadora de riesgo crediticio Fitch bajó la nota de la deuda de YPF en moneda local, tras conocerse el anuncio de la expropiación. En un comunicado, Fitch sostiene que "revisó la perspectiva de YPF a Estable de Negativa para dichas calificaciones.
"La baja de calificación refleja el anuncio del gobierno argentino de su intención de presentar un proyecto de ley para nacionalizar el 51% de las acciones clase D de YPF. En consecuencia, la calificación Internacional en Moneda Local de YPF ha sido bajada al mismo nivel que la calificación soberana de B", expresa la agencia.
Fitch prevé que el proyecto de ley que permitiría dichos cambios en la estructura accionaria de YPF sería aprobado por el Congreso en un corto período de tiempo.
"La tenencia accionaria por parte del gobierno podría derivar en mayores ineficiencias y menor rentabilidad, ya que las entidades gubernamentales tienden a incorporar más aspectos sociales en sus estrategias", agregó la calificadora.
Fitch anticipó que "YPF en manos del gobierno podría mostrar una participación activa para garantizar el abastecimiento local de petróleo y gas. Esto podría incluir la gestión y pago de importaciones de gas natural, las cuales en 2011 representaron US$ 9.4000 millones. Asimismo, el gobierno ha declarado la producción de petróleo y gas una actividad de interés público".
Más adelante, Fitch destaca que hasta el momento, YPF mantiene un adecuado perfil operativo como la compañía integrada dominante de petróleo y gas en Argentina, acompañada de adecuadas medidas crediticias.
"Los débiles ratios de YPF en el negocio de exploracion y producción, un perfil de deuda concentrado en el corto plazo y una exposición a la interferencia gubernamental son los factores a monitorear. A diciembre 2011, la posición de liquidez de YPF era de U$S 339 millones, que se compara con U$S 1.900 millones de deuda de corto plazo. Se espera que el gobierno nacional tenga el 51% de la participación de YPF, mientras que el Grupo Petersen continúe teniendo el 25%. El remanente de la participación de la compañía continuaría cotizando en las Bolsas de Nueva York y Buenos Aires", culminó la calificadora en su informe. (DyN-NA-Reuters)